Puntaje

Vota sobre este articulo

FITBO 2016, el teatro está de fiesta en Bogotá

March 08, 2016

Cada dos años artistas de todas partes llegan a la capital colombiana para celebrar una edición más de uno de los festivales de teatro más grandes del mundo.El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que nació en 1988, este año celebra su edición XV y se prepara para ofrecer un sinnúmero de espectáculos para los amantes de las artes escénicas. El festival que se realizará del 11 al 27 de marzo, tuvo su inauguración el pasado 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar y estuvo a cargo de la compañía española La Fura dels Baus, con la asistencia de más de 80mil espectadores. Aquí te contamos más de la programación para que armes tu plan de teatro con amigos.


(Página Facebook Oficial de FITBO 2016, fotos de Maria Camila Salamanca Fotografía)

Con el slogan #ElTeatroEstáDeFiesta se celebran las 15 versiones de este evento que comenzó como un sueño y que se hizo posible gracias al talante y gestión cultural de Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Por esta razón visitar Bogotá por estos días se convierte en el plan perfecto para dar rienda suelta a la imaginación, gracias a la puesta en escena de historias llenas de magia y fantasía. México es el país invitado de honor este año, mientras que los países nórdicos también tendrán gran visibilidad con la visita de algunos de sus más importantes artistas.


(Página Facebook Oficial de FITBO 2016, fotos de Maria Camila Salamanca Fotografía)

En Bogotá el teatro se vive en todas partes y a través de todo tipo de expresiones artísticas. Danza, cabaret, teatro callejero, folclor, grandes clásicos en sala y mucho más. El tradicional desfile por la carrera séptima de la ciudad se realizará el sábado 12 de marzo a partir de la 1:00 p.m. y comenzará en la Plaza de Toros hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Un día perfecto para salir con tus amigos y recorrer las calles que se pintan de color en este día que abre oficialmente esta gran fiesta cultural de Bogotá.


(Viviana Calderón, Flickr - Licencia Creative Commons)

Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faroe se unen este año para traer al público del festival impactantes y maravillosas puestas en escena. De esta forma se podrá disfrutar, entre otras obras, de El Escritor de Noruega, ROSE: Rito de Primavera de Dinamarca, Fanny y Alexander de Suecia, Los bajos fondos de Finlandia y Rain de Islas Faroe.

México, país invitado de honor, ha preparado una gran selección para mostrar lo mejor de sus artes escénicas durante estos diecisiete días de festival. El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara estará presentándose durante la primera etapa del evento con 168 artistas quienes mostrarán todo su talento en danza y música coral. Un espectáculo colorido y con una gran variedad de música y ritmos.


(Carlos Martínez, Flickr - Licencia Creative Commons)

Las obras en sala de México serán Misa fronteriza, Mendoza, Memorias de dos hijos caracol, Baños Roma, Una Luna para los mal nacidos y por último la clásica leyenda romántica Tristán e Isolda.

De Canadá llega la compañía Cirque Eloize con su show ID, uno de los más recomendados en lo que tiene que ver con Teatro Urbano. Por su parte Diávolo de Estados Unidos estará presentando un espectáculo de danza contemporánea que mezcla técnicas de ballet, acrobacia y danza urbana. Arrabal, el musical tipo Broadway dirigido por Sergio Trujillo y la compañía rusa Slava Polunin con la obra Slava's Snowshow son otras de las presentaciones más esperadas. En total serán 3650 actores, 32 países participantes con 164 obras, 855 funciones en 63 escenarios, 40 salas y 108 calles intervenidas.

Colombia, país anfitrión se hará presente con 173 obras, incluyendo el estreno de La casa grande del teatro Matacandelas de Medellín, la aplaudida Labio de liebre de Fabio Rubiano y Corruptour ¡País de mierda! Caso Jaime Garzón de la Barracuda Carmela. Conoce aquí en detalle toda la programación y arma tu agenda teatral.


(Carlos Martínez, Flickr - Licencia Creative Commons)

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá estará presente en diferentes espacios de la capital. Conoce aquí todos los escenarios y cómo llegar a cada uno. Tendrás a disposición parqueaderos y también podrás llevar tu bicicleta a algunos de los espacios para que puedas disfrutar de la ciudad mientras vives la fiesta en honor al teatro, que además ofrece algunos eventos con entrada libre como las Linternas de los Guerreros Terracota de China, exposición que  se extenderá hasta el 20 de marzo en el Parque de la 93 y la obra Edipo Rey en la calle de Ensamblaje Teatro que estará en el Parque Nacional el domingo 13 de marzo a las 5:00 p.m.

Música del mundo en la Carpa Cabaret

La Carpa Cabaret se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de las noches del festival. Música, cócteles y buena comida hacen de este sitio el perfecto para rematar un buen día de teatro y cultura. Este año no será la excepción y se podrá tener en el escenario a artistas de renombre como la trompetista holandesa Maite Hontelé, la banda caleña La Mambanegra, Elkin Robinson de la Isla de Providencia y Herencia de Timbiquí, entre otros artistas.

Puedes seguir todos los pormenores del festival a través de sus redes oficiales en Twitter y Facebook, y con algunos hashtag como #ElTeatroEstáDeFiesta, #FITBO, #Teatro, #Clown, #EnsueñoDeMartini, #ClownMartini, #EnsuenoMartini. Elige tus obras favoritas y arma el plan para disfrutar de esta fiesta en honor a la cultura.

Inicia tu Ahorro

 

Tag

Post más populares

Últimos tweets

Facebook

Encuesta

¿Qué tipo de viaje quieres?